martes, 28 de octubre de 2014

Análisis: Maras y pandillas


Análisis: Maras y pandillas

LA VIDA LOCA


Christian Póveda


Durante casi un año y medio, el director Christian Poveda se infiltra en una de las llamadas maras salvadoreñas, pandillas que se enfrentan entre sí con gran violencia, integradas por jóvenes tatuados de la cabeza a los pies que se dedican principalmente a la extorsión, al robo y al tráfico de drogas. En la colonia La Campanera, en Soyapango, "La vida loca", filmada con cámara al hombro, recoge la cotidianidad de miembros de una de las principales agrupaciones pandilleras de El Salvador, La Mara 18, que se caracteriza por tener su propio lenguaje, tatuajes, códigos y elevados niveles de agresividad, violencia y criminalidad. Esta pandilla y la Mara Salvatrucha, iguales una y otra en crueldad, impulsadas por la negación de todo y la muerte, viven una guerra sin piedad. Algunos de estos jóvenes fueron asesinados en el transcurso de la grabación, tal y como muestra el documental. En América Central se les llama maras y son una copia del modelo de las pandillas de Los Ángeles creadas por los salvadoreños que emigraron durante la guerra civil a principios de los años 80. Allí surgieron la Mara Salvatrucha y la Mara 18, las dos principales pandillas que se enfrentan hoy día y entre las que no existe diferencia ideológica o religiosa que pueda explicar esta lucha a muerte, esta lucha que enfrenta a pobres contra pobres.

Información tomada del sitio:

http://www.elseptimoarte.net/peliculas/la-vida-loca-4967.html

Organización preestablecida


El grupo básico y más local de una pandilla o mara, se llama clica, la cual se organiza en el barrio o la colonia.  Varias clicas conforman una jenga (se da particularmente cuando hay muchas clicas en una zona), las cuales pertenecen a una pandilla madre.La territorialidad es un punto clave en la organización de las pandillas, ya que existe una fuerte lucha entre ellas para dominar y controlar los territorios.  Es muy poco probable que existan 2 pandillas en una colonia, lo que trata cada pandilla es de cubrir y ampliar su territorio, pero sobre todo crear una identidad con los jóvenes que pertenecen al lugar.

Jerarquía inquebrantable


Las maras poseen una jerarquía definida de la siguiente manera:

1.   Ranflero o 1ra. Palabra: es el líder de una clica que tiene bajo su mando a un grupo de pandilleros, en un área determinada quien coordina y ordena la ejecución de actividades criminales.

2.   Llavero o 2da. Palabra: es el segundo al mando en la clica, se encarga de ejecutar o coordinar las ordenes del ranflero, en algunos casos se encarga de las finanzas de la clica.

3.   Homie o Soldado: es un miembro activo de la clica.

4.   Chequeo: miembro de la pandilla que está en proceso para obtener el rango de Homie, generalmente tiene que pasar una prueba para poder optar al siguiente nivel.

5.   Paro: es el rango más bajo de la organización, viene de la palabra “favor”, y son el encargados de cobrar dinero de extorsiones, vigilar a víctimas o alertar de la presencia policial.

Territorialidad creciente


Uno de los objetivos de las maras es que su territorio permanezca exclusivo y crezca, no pueden existir dos maras en un territorio, ya que la invasión se paga con la muerte. Entre más dominio geográfico tenga una pandilla es considerada más poderosa.

En tales espacios, los grupos delictivos controlan las entradas y salidas de habitantes, visitantes y  personas extrañas a los sectores de su dominio. Estos territorios usualmente están marcados  por letras o símbolos en las paredes de algunas casas de las comunidades, en espacios  públicos e incluso en centros educativos. Los integrantes de las pandillas son extremadamente violentos considerando que se sienten “invadidos” en su territorio con el simple hecho de que alguien que vive en una comunidad de su rival transite por su sector. En las colonias, es conocido por todos los habitantes qué pandilla domina en cada uno de los sectores en que se desplazan, y por lo tanto tienden a evitar pasar por esas zonas.

Esta territorialidad además, implica una distribución de población entre maras, es decir, no solamente dominan el espacio físico sino también a las personas. Así, cada  pandilla reclutará a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de sus territorios, y cobrará la renta a los negocios de sus espacios. La autoridad que se dispone en cada uno de los territorios en que se encuentran instaladas las clicas, establece también otras reglas a los habitantes de las zonas.

Sistema financiero propio y dinámico


En el documental podemos observar que se valen de actividades delictivas para adquirir recursos, se ve que roban electrodomésticos, trafican drogas y cuando es para una causa “altruista” como cubrir los gastos de los funerales piden colaboración a los vecinos de la colonia.

Podemos observar también que en un intento por salir de ese círculo trabajan en la panadería.

Sin embargo las maras y pandillas también se dedican a extorsionar, en donde recaudan la mayor cantidad de fondos.

 
 Método de reclutamiento eficiente

Las maras y pandillas no tienen necesidad de reclutar, los niños y niñas van en búsqueda de necesidades afectivas que no han encontrado en el seno familiar. Muchos de los niños provienen de hogares desintegrados, hijos de madres solteras, etc.

La mara es la familia que siempre han deseado tener, en ella se vive la hermandad y solidaridad que tanto han buscado. Gran parte de los pandilleros coinciden en entender a la pandilla como una familia, muchos no la buscan por una pretensión económico, sino más bien muchos declaran satisfacer necesidades personales que no encontraron en sus propias familias.

Lenguaje propio


En el documental podemos observar que la mara tiene un “caló” particular para expresarse y comunicarse. Es una manera de expresarse y es parte de su identidad como mareros, en el video podemos ver que tienen palabras que muchas veces solo ellos entienden y están mezclados con palabras en inglés. Utilizan el lenguaje de señas y sus tatuajes cuentan la historia personal de cada uno de ellos y a que mara pertenecen. Otra manera de comunicarse es por grafitis con lo cual denotan cuál es su territorio y también comunican mensajes en clave.

Otro lenguaje es el corporal que determina una comunicación especial entre pandilleros, así mismo tienen un código de vestimenta que los identifica como miembros de una mara en específico.

Ética (normas, valores y principios)


Dentro de una mara se viven valores como la lealtad, solidaridad, compañerismo, honorabilidad, respeto.  Sin embargo esto corresponde a un código de ética más no así a un código moral del cual carecen por no tener principios a los cuales regirse.  Recordemos que si bien pueden tener valores éticos estos no significan que sean buenos o correctos.

La mara también posee normas que deben acatarse por sus miembros, el desacato de algunas de ellas pueden incluso castigarse con la muerte, como sería por ejemplo una traición o deslealtad.

Proceso de formación de liderazgo interno


Dentro de la mara los rangos de superioridad pueden adquirirse a través de:

 

·         Experiencia o antigüedad

·         Por su crueldad

·         Inteligencia y habilidades

·         Por su lealtad a la mara a la que pertenecen

·         Abastecer al grupo de víveres, armas, drogas, etc.

·         Pagar un crimen o robo por otro compañero

Comunicación e iconografía


Los mareros utilizan símbolos propios de la mara, en el caso del documental es el Barrio 18 y los mareros utilizan este número para poderse identificar, podemos observar sus tatuajes en su cuerpo que marcan la mara a la que pertenecen.

Las señas que realizan con las manos también transmiten un mensaje, y algo muy notorio en el video que identifica a los mareros son los apodos o sobrenombre, ninguno se llama por su nombre.

Sistema de inteligencia eficiente


Los mareros tienen un sistema inteligente que se basa en respetar las normas y seguir las instrucciones de los líderes. Su estructura les permite planificar, organizar y ejecutar sus actos y planes. La convicción, la creencia y la lealtad que le tienen a su pandilla no les permiten equivocarse.

  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario